Recordando a Mario Benedetti

Tuesday, May 03, 2011



Obra de la gran pintora Remedio Varo




UN CORAZÓN LLENO DE CAMINOS


Para Brenda, musa que habita en estos poemas.


I

Yo no tengo mucho que poder ofrecerte
salvo un corazón lleno de caminos
la destreza de mis manos
que revelan la inmensidad de tus pupilas
sobre la ceguera de estas piedras
una puesta de sol
en la noche inexplicable de la vejez
un susurro en la oscuridad
que justifique el silencio de la luz
un amoroso quebranto
que mendigue las caricias de tus pies
sobre la segunda luna del loto
Yo no tengo nada para ofrecerte
pero no por ello
dejo de ofrecértelo todo.

II

Y me hizo el amor
comer de ella, comer la fruta incomprendida
que colgaba de sus dedos
despertándome a la eternidad
Ella ,curó todos los pecados
calmó la sed aterradora
que traía en las venas, apacentó
el alboroto de pájaros veleidosos
que volaban entre mis días y noches
Ella ,en cuyo vientre de espumas
se erguía un árbol con ramas de espejos
que trepidaban mis pupilas
Y me llevo el amor a hacerme carne
en su carne, a convertirme en fuego,
cenizas, en sombra…

III

Mujer, signo de luna que respondiste con tus pies
la inquietud de mi pasado
desataste el nudo de la cuerda negra
que me ataba al talón de la bestia encorvada.
Yo me hago uno con tu aurora,
como flor que abraza el rocío,
como olas que besan la superficie del mar.
Mujer, que escuchaste cuando mi corazón
era nido de relámpagos, llenando de arcos iris
el ostracismo de mis largas noches, ¡Oh mujer!
Yo reconozco tus huellas,
sé de todos los rayos
escondidos en tu cabellera, o de las cascadas
de ternura que resbalan de tus ojos azules
ojos que son lámparas de vida
donde tus pies sostienen el aliento de las estrellas.
Mujer, rehacedme con el polvo de tu luz
para que no pernote en las siete casas
habitadas por el vacío.


Daniel Montoly©


TE ATO MÍ, AIRE Y TIERRA


Te ato a mi boca para gritar al viento
que soy el testimonio de la dicha,
que cuando beso tus tobillos, la luna
celebra, viendo a su hija ser feliz
feliz, como solo la lluvia y la brisa
pueden serlo. Te ato a mi cintura
para que dancemos juntos, arriba
abajo la ancestral danza de la tierra
ungidos por el aroma de las flores.

Me arrodillo a tus pies, para ofrendar
a ellos el hombre que fui y celebrar
el nuevo que soy, hijo de tu vientre,
amante de tu luz, esclavo de tu cuerpo.

Me ato a tus caderas para que seamos
“El Uno” que surge al fundir el fuego,
las llamas que el ritual del placer celebra
adentrándose por el centro del círculo.

Te ato a mis tobillos para que rendida
a mí, el jugo de tus úteros calme la sed
de mi alma, que recorrió los terrenos baldíos
de la espera, soñando estar en tu presencia.

Daniel Montoly©


TAN SOLO DAME…

Dame el perfume de la rosa de los jardines de Babilonia.
Dame las caricias de tus pies
sobre el torbellino de mi estómago.
Dame tu silencio para escucharme
caminar incrédulo por las nubes
Dame tu sombra para que sea mi luz.
Dame el pubis de las estrellas
para en soledad aprender a besarlos.
Dame el pálpito precioso de tus dedos
para convertirme en artesano.
Dame un soplo en mi boca
para jugarle bromas a la muerte.
Dame un nombre
donde las estrellas brillen como si fuesen soles.
Dame una mirada penetrante
.......................................... para saber que existo. Dame…

Daniel Montoly©

2 comments:

S .M.T said...

Quise ser cala, lirio de agua,

blanca y purísima cala.

Busqué tus aguas

para crecer muy cerca tuyo

y mi tulipa bordó

tu nombre.

Daniel J. Montoly said...

Y quise ser viento/ caballo invisible/
que hizo con tu cabellera redes
para atrapar peces/ lunas de oro/
relámpagos azules/ y mariposas/
mas la noche amarró mis pies a ella/
a las olas oscuras/ a la tormenta roja/
a los corceles de la incertidumbre/ y
que cabalgaron por mi cuerpo/ solo/
Y quise ser viento/ soplo de Zeus/
que sueña coronar algun día
el olimpo de tu boca…/
Daniel Montoly//11