Recordando a Mario Benedetti

Friday, May 18, 2012




Los nómadas mojados

Ve allí tu sol poniente
jornalero sin rumbo fijo:
gaviota migratoria
que busca tus sustentos
en los lejanos puertos
donde nadie te conoce.
He aquí tus huellas,
sal de las noches oscuras.

Ve allá tus osamentas
perdidamente solas e ignoradas
como esta voz que te canta
y en la lejanía solloza.

Mira allí tu sol jornalero,
tú que no eres ni padre
o hijo de la patria
sino el feto bastardo
y miserioso del descuido.

Ten aquí tu sol jornalero,
donde tu sombra se dobla
de sol a luna,
de día a noche.

He ahí, beduino del sustento,
donde existe
la malsana ingratitud
y que no te reconocen lo que aportas.

Daniel Montoly © 2002



           A una mujer de Barcelona


Hundí la tecla, y apareció la sorpresa
ante mis ojos.
Luego ambos entramos
en la meditación del fuego
abocados a destruirnos.
Y fue verano
en la fugacidad de los valores,
ella adquirió
la porción que yo le di para que existiera.
Entonces se hizo carne, bocado
para mis deseos,
y todo cuanto nos rodeó
vino a ser parte de la sombra.

Daniel Montoly © 2002



 Las olas infatigables

En el insondable fondo azul
de este océano majestuoso
se esconde la perla de mi óbice,
resquebrajada por el croar de los scherzos marinos,
y por el arrullo triste de las caracolas.
Lleva grabada en la superficie
el impudor de las piedras de los siglos
como una gota oscura
que atraviesa las paredes toscas del alma.
En algún instante alzaré estas alas
empapadas de yodo
para buscar el curso del sol,
y remontando a Ícaro,
dormiré en la primavera de los héroes.
Atrás quedará el jardín de los diamantes condenados,
las llagas y las lágrimas del cuerpo,
todo lo dejo...
Y en los relojes honderos de la muerte
el árbol del día parirá otro fruto eterno.

Daniel Montoly © 2002


           

Boceto de una noche




Era la una de la madrugada, la parada del bus lucía como mi rostro y te buscaba desde la habitación de mi casa con las yemas de un lápiz. Qué vago se hizo todo, porque eras como un gas filtrándose por la simetría de mi insomnio. Besando la página descansaba tu esqueleto en el sin tacto de mis dudas transparentes. Te hacía valorar como a un lujo por la apetencia de mis sentidos; dándole a comer mi sueño a las libélulas con una actitud malvada.

Te esperé con la edad rota, y tú viniste, virgen de medianoche con el velo de tu cuerpo rasgado ya por la testarudez de mis esperas, y allí me encontraste, sumido en un atolladero de silencio, con un trago de amargura derritiéndose en la mesa y la sombra de dos labios protuberantes, tallados en una servilleta.


Luego mis ojos se establecieron en la ingravidez de tu origen, y las cenizas espantosas de tus lágrimas de gárgolas se diluyeron por los brazos y las grietas del olvido. Sólo quedaron los trazos infinitos de tu negrura, muriéndose sobre el telar de una rosa abandonada ante la levedad de mi tumba...



Daniel Montoly© 2002
 
Daniel Montoly (Montecristi, República Dominicana, 1968) estudiante de la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue finalista en el concurso de poesía Latin Poets for Humanity, ganador del concurso de poesía de la revista Niedenrgasse y del "Editor's Choice Award" de The Internacional Poets Society. Ha publicado en el Primer Volumen de Colección Sensibilidades (España, Alternativa Editorial), Maestros desconocidos de la poesía contemporánea hispanoamericana (USA, Ediciones El Salvaje Refinado), Antología de jóvenes poetas latinoamericanos (Uruguay, Abrace Editores) y en Jóvenes poetas cantan a la paz (Sydney, Australia, Casa Latinoamericana). El Verbo Decenrrejado (Apostrophes Ediciones, Santiago de Chile) Antología de Nueva Poesía Hispanoamericana (Editorial Lord Byron, Lima, Perú) y en la antología norteamericana: A Generation Defining Itself- In Our Onw Words (AMW Enterprises, North Carolina). Algunos de sus poemas han sido traducidos al portugués, inglés y alemán. Colabora activamente con diversas publicaciones literarias y dirige el blog El Wrong Side, dedicado a la difusión de la literatura hispanoamericana.
 

No comments: