Recordando a Mario Benedetti

Friday, October 04, 2024

COLECCIÓN DE TEXTOS EN PROSA

 



                                          CARTA PARA LUISA

 

Recogí el vuelo de las aves para con él escribirte esta carta, Luisa, como verás, sus letras volarán por tus ojos borrando crepúsculos tallados por la ausencia. Y he posible, que un escorpión resquebraje tu corazón cuando la leas, pero no olvides, que el amor y el dolor comparten mucho más, que esa amorosa cercanía fonética que los identifica. Son los hijos mellizos de la vida. Espero, que estas palabras no sean las estalactitas que se incrusten en tus pupilas, que los labios de la noche no las conviertan en tormentas de arena o, en astilleros de sal. Porque de ser así, estas manos no volverán jamás a hurgar en el estómago del abecedario, intentando dotar lo incomprensible con arcos iris. Me haré invisible jubilando el ímpetu que me caracteriza. Me desterraré a un islote en el océano del olvido, Luisa, hasta donde tu rechazo no pueda desenterrar las osamentas de mi nombre o, el día de mi cumpleaños. Recogí el vuelo de tantos pájaros, Luisa, y ahora en mis desaciertos, pretendo que voy a borrar el cielo de un plumazo.






                                  LA PERPENDICULARIDAD DEL HIELO

 

Un grito aterrador y penetrante alcanzó a tocar la cúspide del monte derritiendo la cúpula de nieve que lo coronaba. Un cuerpo momificado que estuvo sepultado debajo del hielo por siglos emergió hasta la superficie. El sol y el extraño se miraron por primera vez a los ojos y, el hombre empezó a romper la envoltura del sueño, lentamente, como mariposa que deja atrás su metamorfosis. Las pupilas las tenía distendidas, aunque cansadas, mas aún así parecía decidido a enfrentar la historia, nuevamente, tal vez con mejor suerte que la última vez que lo hizo. Recordó la sensación del hacha penetrando en el cráneo o, cómo sus ojos fueron apagándose con la imagen de su verdugo grabada en ellos. Su presencia estuvo con él por todo ese tiempo que estuvo enterrado debajo de distintas capas de hielo. Y ahora, estaba preparado para volver a sellar la cripta de su destino con sangre, porque si la suerte existe, existe para el vencedor.



                                  EL DÍA DE LAS ARAÑAS

 

Las arañas izaron sus banderas esa mañana; todo estaba tan oscuro, al punto, que yo no lograba distinguir las puntas de mis pies. Tomé una mochila eché en ella todo el presente que pude para salvaguardar el futuro protegiéndolo de posibles polillas. Y nunca más volví la cara hacia atrás. Caminé día y noche hasta llegar a ese lugar soñado por mis ancestros. Lugar, en donde dos cascadas se juntan como las trenzas de una niña adolescente. Y allí deposité mi corazón debajo del tronco de un árbol que nunca envejece cuyas hojas miran al extraño con ternura. Entonces, el sol emergió de su silencio y las arañas que antes vi se escurrieron por las hendiduras de los vocablos del tiempo hasta no ser más que, las cenizas del asombro. 




                                 DIARIO DE UN TRANSEÚNTE

 

En mi soledad, me reconforto con los labios entreabiertos de los libros que me besan cuando creen que estoy solo también con las obras de arte que alimentan el hambre de belleza que algunas veces azota mi espíritu en medio de la noche desierta, pero la vida rara vez se da por satisfecha. Es por eso que, que dejo la casa algunos domingos y con una mochila al hombro abordo el primer autobús que se me cruce por delante sin tener un plan concreto. Me dejo guiar por la espontaneidad del instinto, como pájaro que se fía a la mansedumbre del viento primaveral. En mi soledad, me reconforto encontrando pedazos de vida enganchados en los ojos de las multitudes.


Daniel Montoly ©





Daniel Montoly (Montecristi, República Dominicana, 1968) estudiante de la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue finalista en el concurso de poesía Latin Poets for Humanity, ganador del concurso de poesía de la revista Niedenrgasse y del "Editor's Choice Award" de The Internacional Poets Society. Ha publicado en el Primer Volumen de Colección Sensibilidades (España, Alternativa Editorial), Maestros desconocidos de la poesía contemporánea hispanoamericana (USA, Ediciones El Salvaje Refinado), Antología de jóvenes poetas latinoamericanos (Uruguay, Abrace Editores) y en Jóvenes poetas cantan a la paz (Sydney, Australia, Casa Latinoamericana). El Verbo Decenrrejado (Apostrophes Ediciones, Santiago de Chile) Antología de Nueva Poesía Hispanoamericana (Editorial Lord Byron, Lima, Perú) y en la antología norteamericana: A Generation Defining Itself- In Our Onw Words (AMW Enterprises, North Carolina). Tiene dos poemarios publicados hasta ahora: Ritualidad del Círculo y Tránsito del agua. Algunos de sus poemas han sido traducidos al portugués, ingles, catalán, rumano y alemán. Colabora activamente con diversas publicaciones literarias y dirige el blog literario: El Wrong Side, dedicado a la difusión de la literatura hispanoamericana.





No comments: