Recordando a Mario Benedetti

Tuesday, January 26, 2010


Latinos en EE.UU. se asoman al Premio Casa

Una conferencia del investigador puertorriqueño Juan Flores y la presentación del libro Al cruzar las fronteras, del sociólogo cubano Antonio Aja Díaz, director del Programa de Estudios sobre latinos en Estados Unidos, enriquecen el programa del Premio Casa de las Américas 2010

por Yohana Lezcano Lavandera, estudiante de Periodismo

Como un regalo más de la edición 51 del Premio Casa de las Américas, disfrutaremos el martes 26 a las 11 de la mañana de la conferencia Historia y culturas sobre latinos en los Estados Unidos, a cargo del investigador puertorriqueño Juan Flores y, a continuación, de la presentación del libro Al cruzar las fronteras, del sociólogo cubano Antonio Aja Díaz. Esta actividad forma parte también de un ciclo de debates convocado por el Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, creado en febrero del pasado año.

Los inmigrantes latinos en Estados Unidos suman ya más de cuarenta y cuatro millones y constituyen la primera minoría en ese país. A propósito del significado que para América Latina y el Caribe hispanoparlante tiene esa presencia progresiva de pobladores al norte del Río Bravo, y sobre algunos de los conflictos identitarios y culturales en las relaciones entre esos pueblos, versará la charla de Flores.

De esta forma, el escritor boricua, a quien Pedro de la Hoz caracterizó como “uno de los más recios intelectuales que en la nación norteña le ha dado voz a la cultura de su comunidad”, resaltará la compleja y rica trama de la producción artística como parte esencial en los procesos migratorios latinos.

Juan Flores ha ganado el Premio Casa en dos oportunidades: la primera, en 1979, en la categoría de ensayo con Insularismo e ideología burguesa en Antonio S. Pedreira, y la más reciente con Bugalú y otros guisos: ensayos sobre culturas latinas en Estados Unidos, como parte del Premio extraordinario convocado en 2009.

El director del Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, Antonio Aja, considera que la conferencia de Flores y la presentación del libro Al cruzar las fronteras en la jornada del martes 26, tienen como propósito abarcar la situación de los emigrantes latinoamericanos con una mirada amplia y diferente, tanto desde la proyección literaria, musical, plástica, gráfica, como también desde las ciencias sociales.

Al cruzar las fronteras trabaja las principales polémicas sobre los flujos migratorios a nivel internacional en el mundo de hoy. Así, se pueden encontrar en la obra varias aristas del asunto como la aceleración de la globalización migratoria, el tráfico de inmigrantes, la pérdida de mano de obra calificada, el robo de talentos como negocio, la emigración ilegal y las remesas que devienen dependencias económicas y políticas para el área de Latinoamérica.

Todo lo anterior es visto desde el concepto de transnacionalidad, pues los procesos migratorios a nivel universal no pueden ser explicados exclusivamente por el análisis de la región de origen y de destino.

“Hoy los migrantes van desde y hacia casi todas las naciones del mundo, con lo cual la tradicional diferenciación entre países de origen, tránsito y destino pierde relativamente su validez, pues muchos estados pertenecen a las tres categorías simultáneamente”, se indica en el texto, de unas 230 páginas, donde aborda también las políticas migratorias en los momentos actuales, asignadas fundamentalmente por la xenofobia y el control anti-inmigrante, situación que tiene mucho que ver con la creciente politización del fenómeno a escala global.

“Hasta hoy, en Cuba, no habíamos contado con un estudio de esta naturaleza, pensando en el sentido integral y abarcador que debía tener el mismo”, resalta Estaban Morales en el prólogo de Al cruzar las fronteras para reconocer la necesidad de una obra como esta, cuyos temas son tratados con “abundante, valiosa información y creatividad”, en un momento en que “la migración internacional se presenta con una fuerza relevante para la transformación social”.

En el libro se define el término “latino” en oposición al de “hispano”. Este último calificativo denota en su génesis un carácter discriminatorio y ha sido utilizado por los Estados Unidos desde los años sesenta para referirse a la presencia latinoamericana en su territorio.

Al decir de Aja Díaz, hoy existe “una gran dicotomía entre las condicionantes de la visibilidad de los latinos en Estados Unidos en el ámbito mediático, social, de la vida cotidiana; en contraposición a la invisibilidad que tiene este sector desde el punto de vista del ascenso económico y sobre todo político en ese país”.

En un admirable avance de lo general a lo particular, el también Director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, pasa por la situación de los Estados Unidos como principal país de inmigración histórico, actual y perspectivo, subrayando las condicionantes que tiene la política inmigratoria norteamericana, hasta llegar a su relación con Cuba, la cual tiene especial tratamiento en la investigación.

Aja realiza una periodización hasta la actualidad que permite comprender los flujos migratorios en el orden cuantitativo, particularizando en las características económicas que ha tenido la mayor de las Antillas a partir de los años noventa.

El autor expone que la presencia cubana en Norteamérica data de mediados del siglo XIX y no es hasta 1930 cuando Cuba se convierte en un país de emigración. A partir de entonces se inició un patrón migratorio que la isla no ha abandonado nunca y que actualmente se diversifica en varios destinos.

Antes de 1959, la población cubana en los Estados Unidos rondaba entre las 125 000 personas, incluyendo los descendientes, pero Al cruzar las fronteras indica que el triunfo revolucionario constituyó una ruptura en los flujos migratorios, y los componentes políticos se convierten en elemento central de estos procesos.

Quizás lo más novedoso del libro sea encontrar la proyección de un posible escenario del tema migratorio en Cuba como un país que va a seguir siendo de emigración, y los desafíos que tiene desde el ámbito jurídico, político, económico, familiar, demográfico y de la cultura en su sentido más amplio en los primeros años del presente siglo.


Fuente: La Ventana



No comments: