Recordando a Mario Benedetti

Friday, January 08, 2016




A las puertas, la edición 57 del Premio Literario Casa de las Américas




Cartel Premio Literario Casa de las Américas 2016

Entre el 18 y el 28 de enero de 2016, la Casa de las Américas celebrará una nueva edición de su premio literario, que en esta ocasión estará evaluando obras de cuento, teatro, ensayo de tema artístico-literario, literatura brasileña, literatura caribeña en francés o creol y estudios sobre las culturas originarias de América. Para leer las obras de los géneros y categorías participantes, un jurado internacional de primer orden se dará cita en la Casa.
Como se ha hecho costumbre en los últimos años, tras el acto inaugural, los escritores, críticos, ensayistas y pensadores que tendrán a su cargo la tarea de evaluar los textos en concurso, parten durante una semana a Cienfuegos, donde llevan a cabo la lectura y primeras discusiones. Paralelamente participan en la vida cultural de la ciudad e intercambian con sus escritores.
Es precisamente allí donde los libros premiados en la edición anterior del Premio se presentan por primera vez. En esta ocasión serán los siguientes títulos: La hoguera lame mi piel con cariño de perro, de Adelayda Fernández Ochoa, Colombia (novela); Cuba año 2025, de José M. Ferrán Oliva, Cuba (ensayo de tema histórico-social); Bajo el brillo de la luna, de Nelson Romero Guzmán, Colombia (poesía); Minha vida sem banho, de Bernardo Ajzenberg (literatura brasileña); Un kilómetro de mar, de José Acosta, República Dominicana (literatura de latinos en los Estados Unidos), y El niño congelado, de Mildre Hernández, Cuba (literatura para niños y jóvenes). Además de los Premios honoríficos: La novela de la poesía, de Tamara Kamenszain, Argentina (Premio de poesía José Lezama Lima); Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo, de Claudia Zapata Silva, Chile (Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada); y El libro uruguayo de los muertos, de Mario Bellatin, México (Premio de narrativa José María Arguedas).
Posteriormente, en las jornadas finales del Premio, de regreso a La Habana, estos textos serán presentados también en la Casa, donde se intercalan sesiones de trabajo y deliberación, lecturas de textos de ficción, paneles y discusiones en torno a temas diversos asociados a la más reciente producción literaria y teatral de la región.
De manera adicional a estas actividades, se inaugurará una exposición que a partir de los fondos de la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría, tendrá como eje central el vínculo entre el humor y el dibujo. Esta exposición tiene también el objetivo de rendir homenaje al destacado humorista gráfico e historietista Quino, a propósito de la celebración del cincuentenario de su más afamado personaje: Mafalda.
Se acerca enero y la Casa de las Américas se prepara para una nueva edición de su Premio literario, esa perenne apuesta por lo mejor de la literatura latinoamericana y caribeña.

Fuente:  La Ventana
 

No comments: