Recordando a Mario Benedetti

Saturday, August 15, 2015

POEMAS EN BLANCO Y NEGRO 
Y LA BIRACIALIDAD POÉTICA EN LEONARDO NÍN. 



En Poemas en blanco y negro poemario de reciente publicación del escritor, poeta y antropólogo dominicano, Leonardo Nín se presentan distintos matices a analizar desde el enfoque de la poesía como medio étnico en el concepto de identidad. Siempre que se cita el aspecto de la negritud en El Caribe hispano erróneamente el tema se reduce a tres poetas fundamentales de la poesía caribeña: el puertorriqueño, Luís Palés Matos, el dominicano, Manuel del Cabral y el cubano Nicolás Guillén, siendo éste último quien vierte sobre el llamado “poema negroide” la sustancia política del elemento de denuncia de la situación de marginación socio-económica, padecida por los descendientes de los antiguos esclavos, sin caer unicamente en el elemento folklórico por la condición de mulato de este autor de Sóngoro Cosongo, Motivo de son, Poemas Mulatos, entre otros celebrados volúmenes de poesía.
Pero para entender dónde radica la razón de esta equivoca categorización, primero debemos analizar cómo se origina el interés de cierto sector de la población blanca por la cultura de la negritud en el continente, a principio del siglo XX. El desarrollo socio-económico experimentado por la economía norteamericana en los comienzos, de ese siglo dio paso al surgimiento de un boom urbano en las grandes ciudades, donde la clase media orientó el foco de su interés hacia lo negroide a través de la cultura del entretenimiento. Para la población blanca de entonces, lo negro vino a ser un tema exótico, foráneo y extraño; la cultura negra fue distorsionada y de forma caricaturezca, representada como algo salvaje, supersticioso y desconocido. Desafortunadamente, la cultura del espectáculo de entonces, buscaba explotar sin escatimar esfuerzo para continuar con el linchamiento, no sólo físico del negro, sino también cultural, usando a actores blancos, quienes disfrazados de modo grotesco, encarnaban a personajes supuestamente negros, representando en sus espectáculos símbolos de la inferioridad de éste. De ahí surge el interés por parte de algunos intelectuales blancos, tanto caribeños como europeos, por el aspecto lingüístico y por el mundo sincrético cultural negroide, aunque aparentemente no motivados por un interés genuino desde el punto de vista de la fenomenología cultural del acercamiento racial, sino como elemento focal de la premeditada curiosidad de la moda. 

Volviendo a Poemas en blanco y negro, en Nín -a diferencia de los poetas de entonces- la negritud no es una anécdota referente al folklor o un adorno del exoticismo caribeño que espejea con lo sincrético, sino el rasgo indeleble que lo define como individuo. Como tal, su voz toma el rol de sujeto poético enmarcado en un contexto geográfico dado a la simbiosis. El Caribe de Nin es una fusión de Caribes, vistos de adentro hacia fuera, igual como digera el intelectual guadalupeño Ernest Pepin:

““Cuando estoy en el Caribe me siento en mi casa. Siempre está presente una conciencia de la historia que nos atraviesa. Puedo ser haitiano, cubano, jamaicano, porque hay vínculos y rasgos comunes que existen también en el plano de las esperanzas.”

Y es en ese Caribe, a definida cuenta, la mediaisla donde se ambientan este manojo de poemas del poeta Leonardo Nín. E ahí donde nos encontramos con lo protagónico de su poesía, no en el espacio- tiempo definido por la poesía elemento del espectáculo lingüístico de los ya consagrados citados anteriormente, sino en el rumbo definido ante la distorsión del discurso de raza, que ha prevalecido convirtiéndose en una alambrada tendida en torno al tema del negro y su cosmogonía. En este libro, nuestro poeta aborda el hecho poético desde el lenguaje de la postmodernidad y la transparencia. Aunque respetando la tradición, el autor coloca al lector frente a un discurso -no de la reivindicación negroide- como muy bien el título de la obra expresa, ya se trata de una obra poética mulata, sino a una representación del trayecto humano-social del autor en su condición de mulato, enfrentándose a la cotidianidad, que cuestiona o rechaza tanto una parte de su identidad como el objeto de su creación.En el poema “Bloque en G menor” leemos:

“Escribir del campo y su magia religiosa es arcaico,”
“ escribir del hombre es tortura.”

El sujeto poético se enfrenta al acorralamiento que propicia la predisposición temática de un sector del mundo literario dado a marcar la tónica del discurso, que ha de prevalecer dentro de la poesía contemporánea hispanoamericana. Por otro lado, el yo lírico no se amilana ante los golpes silenciosos de quienes mantienen la hoguera inquisidora ardiendo y responde:

¡Maldito diario!
Cursis testamento de un gris atrapado entre espacio,
tiempo y materia tocando con su lápiz en su caverna un concierto en G menor.”

En otro verso el poeta manifiesta esa angustia del ser humano enfrentado al tormento de la modernidad sintiéndose empujado a oscilar entre la mano extendida del concreto y el color monocromo del humo urbano cuando en el poema “Atrición en garabatos” canta:

Ahora, cuando el verso es un nudo en la garganta.

Y que otro que Derek Walccok puede resumir en uno de sus famosos versos la complejidad del discurso poético en cuanto al Caribe donde se ambienta este poemario de Leonardo Nín cuando expresa: Nuestra historia es submarina.

Poemas a blanco y negro, representa la contradición histórica en la cual se ha permutado la existencia del mulataje, que ha oscilado entre la aceptación y el rechazo patente hasta hoy día. Pero en este libro el rechazo al ser mulato se presta para convertirse en una nueva forma de critica social, aunque compleja, para comprender lo intrínseco de las razas. Es más que suficiente para abordar el fenómeno de la identidad en la República Dominicana, país donde nació nuestro autor, pero al igual que millones de sus paisanos terminó convirtiéndose en uno más de los tantos expatriados que residen en la diáspora dominicana y, como es sabido, enfrentándose a diario a la cuestión de una nacionalidad en duda. Nacionalida sometida en lo literario al escrutinio de los escribas quienes subyugan cualquier texto al patronazgo de los Borges y Lezama Lima, entre otros, cuyas obras no guardan ninguna relación con la temática negroide o con el mulataje. 

Por último celebramos la publicación de esta obra poética por parte de la editorial salvadoreña, Índole Editores, institución interesada en promover el acercamiento cultural entre los países centroamericanos y los del Caribe dedicando recursos y esfuerzo en la publicación de este excelente libro, el cual el tiempo demostrará estaba lo suficiente maduro como para caminar sin la argumentación de su autor o el apelativo de sus detractores. En última instancia es la obra poética quien determina las pautas y tendencias a prevalecer, y en eso Poemas en blanco y negro viene a constribuir al fortalecimiento de la poesía dominicana de la diáspora, profundizando en las raíces de la tradición poética hispanoamericana para insertarle dentro del contexto del discurso abarcador de la universalidad que la poesía como género literario representa. 

Daniel Montoly
01-24-2015

No comments: